Sensibilización

En éste área se organizarán  actos colectivos de fomento de la participación y la convivencia intercultural, favoreciendo el intercambio de experiencias entre las personas y se participa en actos organizados por otras organizaciones.

Con las actividades de sensibilización se pretende principalmente, concienciar a la población autóctona y al inmigrante, sobre la importancia de tolerar las diferencias culturales y sociales de la comunidad donde viven y aceptar la convivencia y el intercambio con personas de otras culturas, como un enriquecimiento de la cultura propia. Para ello se realizarán actos colectivos a modo de Encuentros Interculturales, donde la participación de las personas es elemento prioritario de las actividades y donde el intercambio de experiencias y la Interculturalidad es el hilo conductor de las mismas.

La integración de las personas inmigrantes en la sociedad de acogida, pasa por facilitar su participación en la vida de la comunidad en la que viven, trabajan y se desarrollan. El fomento del intercambio cultural entre personas, debe enriquecer la individualidad de cada persona y facilitar las relaciones de convivencia.

El contenido de estas acciones es esencialmente:

  • La identificación de AIBE BALCAN XATIVA, dentro del área en el que trabaja, las actividades que desarrolla y la población sobre la que actúa
  • La identificación de los principios y objetivos del trabajo con personas inmigrantes
  • Las buenas prácticas y las actitudes negativas habituales ante el hecho de la inmigración
  • La aportación de habilidades y posicionamientos al respecto de la convivencia con esta realidad desde cada una de las entidades.
  •  Actuaciones de pedagogía ciudadana con el  objetivo de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la situación de los países empobrecidos.

Además de los objetivos centrales del área de sensibilización, esta establecida una red de contactos multidireccionales, en las que AIBE BALCAN es recurso de las entidades contactadas y viceversa.