Área laboral

El Área Laboral de AIBE BALCAN XATIVA trabaja para la inserción, promoción e integración de las personas inmigrantes en el mercado laboral. Con este fin, se desarrollan programas y proyectos que inciden en el ámbito del asesoramiento y la orientación,  ejecutados por técnicos especializados en el colectivo inmigrante que también realizan labores para mejorar el posicionamiento de las personas extranjeras en el mundo laboral, tanto en la búsqueda activa de empleo, como en el acceso a formación profesional.

Desde esta Área, planteamos facilitar el acceso al mercado laboral español a través de un proceso de orientación socio-laboral  acciones informativas de pre-formación laboral. A través de las acciones que describimos en el punto siguiente pretendemos orientar a la persona inmigrante para que pueda competir en igualdad de oportunidades en su proceso de inserción y mejora de empleo, en el mercado laboral.  Se pretenden acciones de orientación para paliar aquellos obstáculos principales que se interponen en el camino de una persona inmigrante y su acceso al empleo en las fases del itinerario: orientación, información, motivación para el auto-empleo  dotación de herramientas para búsqueda de empleo.  Hemos comprobado que la fase de orientación es de suma importancia para que la persona inicie su proceso de itinerario y logre situarse ante el mercado laboral con unos conocimientos reales del mercado laboral, unos objetivos bien definidos y acceso a unos recursos específicos para lograr un empleo.

La pre-formación laboral pretende paliar las dificultades derivadas por la falta de adecuación de su trayectoria formativa en el país de acogida: dificultades burocráticas de homologación y convalidación de títulos extranjeros, difícil acceso a la formación reglada por su situación socio-económica desconocimiento y falta de perfeccionamiento de la lengua del país de acogida así como escaso tiempo libre para invertirlo en la formación. Se pretende dotar a los/las beneficiarios de la formación específica en materia de técnicas específicas de búsqueda activa de empleo. La adquisición de herramientas básicas de búsqueda de empleo, conocimientos específicos del mercado laboral así como de otros procesos que intervienen en su incorporación al mismo, son los ejes centrales de estas acciones formativas.

  1. Elaboración de currículo vite y cartas de presentación
  2. Preparación de entrevistas de selección
  3. Búsqueda de empleo por Internet
  4. Prensa especializada y realización de llamadas telefónicas
  5. Nóminas, contratos y seguridad social