Plan de actuación

OBJETIVO GENERAL

Promover la integración social en su comunidad de personas inmigrantes con el fin de estabilizar y mejorar su situación socio-económica y laboral, promoviendo la participación de las personas en la vida social de su entorno, fomentando acciones positivas de convivencia intercultural.

Promover actuaciones de pedagogía ciudadana con el  objetivo de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la situación de los países empobrecidos.

OBJETIVOS OPERATIVOS
  1. Dar respuesta a las necesidades detectadas desde el departamento de atención social a través de recursos internos y externos a la Entidad, para favorecer el proceso de integración social de la persona inmigrante.
  2. Favorecer el proceso de autonomía e independencia de las personas inmigrantes a través de un apoyo psicológico individual y grupal que refuerce sus recursos personales.
  3. Orientar a la persona inmigrante para que pueda competir en igualdad de oportunidades en su proceso de inserción y mejora de empleo, en el mercado laboral.
  4. Capacitar a las personas en procesos de búsqueda activa de empleo La adquisición de herramientas básicas de búsqueda de empleo, conocimientos específicos del mercado laboral así como de otros procesos que intervienen en su incorporación al mismo, son los ejes centrales de estas acciones formativas.
  5. Motivar la creación de auto-empleo  Ser el jefe de uno mismo, desarrollar ideas sin temor a que sean rechazadas, arriesgar, apostar y ganar: trabajar por cuenta propia, ser empresario. Ese es el sueño de muchos inmigrantes, convertirse en personas autónomas y poder vivir de ello. El objetivo está claro. ¿Cómo alcanzarlo? Aquí es donde intervenimos nosotros dando la información necesaria y motivando nuestros usuarios a realizar sus ideas
  6. Continuar y ampliar el itinerario formativo que se ha emprendido en años anteriores: cursos de iniciación y capacitación y conversación de la lengua y cultura española, para mejorar el nivel de expresión y compresión fomentando la integración sociocultural de los inmigrantes en Madrid.
  7. Facilitar el acceso a recursos a través del uso de las nuevas tecnologías para favorecer procesos de inserción socio-laboral de las personas.
  8. Fomentar el conocimiento de otras culturas a través de manifestaciones artísticas.
  9. Fomentar el intercambio de experiencias personales y culturales y la participación social.
  10. Tener libertad de expresión como un derecho fundamental y democrático, motivando la participación de todos los vecinos aplicando valores de solidaridad convivencia y tolerancia.
  11. Promover, evaluar, organizar y desarrollar actividades, acciones,programas o proyectos de cooperación para el desarrollo y ayuda solidaria

Este plan pretende promover la convivencia, la interculturalidad, y la integración de los inmigrantes en nivel Estatal e internacional  a través de acciones adaptadas a sus necesidades.

Tiene un enfoque integral y trata de desarrollar actividades que ayuden en la plena integración social, laboral y cultural de las personas inmigrantes como ciudadanos integrantes de la sociedad española, de una manera efectiva y participativa.

Las acciones de este plan son una continuación de las actividades anteriormente ejecutadas por la AIBE BALCAN, desde el año 2003, adaptadas a la nueva realidad migratoria.

En el desarrollo de este plan se tiene muy presente el tejido institucional y asociativo del entorno donde se ejecuta, por lo que se lleva a cabo una coordinación activa y participativa con las entidades sociales, públicas o privadas,nacionales e internacionales, asociaciones de vecinos y de inmigrantes.

Las acciones se desarrollan en Xativa y las Comarcas, donde AIBE BALCAN tiene su sede, eligiendo la zona por el número elevado de los inmigrantes búlgaros (1.314). Las personas objeto de atención son procedentes de todo el territorio español.

Para el cumplimiento de los objetivos planteados se establecen 6 áreas de atención dirigidas a trabajar aspectos implicados en la integración , la convivencia intercultural  y la cooperación.