Ficha técnica – Escuela de acogida

Área de Trabajo

Social

Localización

Xativa

Financiadores

Consellería de Justicia y Bienestar Social

Contenido

La acogida ofrecida desde la Comunidad Valenciana a las personas inmigrantes constituye el punto de partida del proceso de integración.

La acogida juega un papel importante en la adquisición de un sentimiento de pertenencia a la nueva sociedad; dotar de conocimientos necesarios para que el inmigrante tenga un mejor desenvolvimiento en su vida social y cotidiana que tenga conocimiento de los deberes y derechos le afectan facilitándole el acceso en condiciones de igualdad con ciudadanía autóctona, a los recursos y servicios sociales de carácter general disponibles en nuestra Comunidad Valenciana.

OBJETIVO GENERAL

Mejorar la integración social de los inmigrantes de la Comunidad Valenciana contribuyendo a una sociedad justa, en la que puedan integrarse tanto los autóctonos como inmigrantes y desarrollen valores y normas comunes respetando de una u otra forma la diversidad.

Dotando a la población inmigrante de los conocimientos y habilidades necesarias para conseguir su integración en la sociedad valenciana.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Enseñar a la población inmigrante los conocimientos de la sociedad valenciana, cultura, costumbres, obligaciones, derechos, normas y valores.
  2. Impartir el módulo introductorio a los inmigrantes sobre la sociedad valenciana para proporcionar información y orientación básica sobre normas y valores, derechos, obligaciones y funcionamiento de las instituciones, los servicios públicos y el retorno voluntario.
  3. Realización de cursos para el aprendizaje de las lenguas española y valenciana, especialmente para las personas inmigrantes.
  4. Realización de cursos en el área de historia de España y de la Comunidad Valenciana.