Ficha técnica – escuela búlgara “San Juan de Rila”

Área de Trabajo

Formación

Ámbito Geográfico

Xativa (Valencia)

Enguera (Valencia)

Financiadores

Ministerio de Educacion, Juventud y Ciencia, Bulgaria

Contenido

El programa esta enmarcado dentro de la compensación socio – educativa que estimamos necesaria para ayudar a los hijos/as de inmigrantes aprender su idioma de origen, historia, geografía, reforzando los lazos con la cultura de origen por una parte y por otra  participar en el colegio y en la sociedad receptora y no quedarse aislados, facilitarles el aprendizaje de códigos de comunicación  en un marco de igualdad con el resto de los alumnos.

Frecuentemente, el paso de una lengua a otra está marcado por duras experiencias de aprendizaje. La edad con la que emigran a España  estos niños y niñas es un factor importante a tener en cuenta. Por regla general, se puede establecer que cuando se trata de niños que inician su periodo preescolar en España las dificultades de integración son mucho.

Así el niño que hasta ayer pensaba, hablaba y leía en búlgaro no encuentra en general en este momento inicial un mecanismo adecuado que le ayude y le facilite la inmersión en el aula, donde toda la vida discurre en la lengua de acogida. El resultado suele ser que estos niños y niñas experimentan soledad e impotencia, lo que suele ejercer una gran influencia negativa sobre el desarrollo personal y escolar.  No obstante hemos notado que los niños de origen búlgaro ya una ves que han superado esta barrera atrasan los conocimientos de su idioma y cultura de origen. Las dos situaciones se encuentran en un vínculo fuerte y muchas veces son la clave, que necesitamos para resolver problemas de depresiones  personales y familiares en familias de inmigrantes.El programa contiene dos tipos de actividades, clases y talleres. Las clases asistenciales son  para los/as alumnos/as de las comarcas de la Costera y Canal de Navarres.